miércoles, 20 de julio de 2016

A C T A , Sesión 27 junio 2016

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZARZA DE PUMADERA EL DÍA 27 DE JUNIO DE 2016.

           
           
ALCALDE-PRESIDENTE
D. Francisco Javier Recio Hernández.

CONCEJALES ASISTENTES

D. Vicente Martín Calvo.
D. Juan Bosco Martín García.
D. María Teresa Martín Hernández.
D. Andrés Hernández Rodríguez

CONCEJALES AUSENTES


SECRETARIO
Iván Salvador Ramos.




            En La Zarza de Pumareda a 27 de junio de 2016, siendo las 16:00 hs y previa convocatoria al efecto, se reunió en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el Pleno Municipal bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Recio Hernández y asintiendo los Concejales anotados al margen, al objeto de celebrar sesión ordinaria.

            Declarada abierta la sesión pública, por el Sr. Alcalde-Presidente, se procede a tratar los puntos que figuran en el Orden del día.


1º.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Se propone por la alcaldía la aprobación del acta de la sesión anterior aprobándose por unanimidad de los concejales presentes.
           
2.- NULIDAD DEL CONTRATO DE VELATORIO MUNICIPAL.
Por el alcalde se exponen los siguientes antecedentes:

Con fecha  23 de diciembre de 2015 se acordó la iniciación de oficio del expediente de revisión de oficio del acuerdo plenario de 24 de julio de 2014, de adjudicación de velatorio municipal, y considerando que se ha dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, ya que no se encuentra un expediente administrativo, físico, de concesión administrativa, y no hay constancia tampoco de la existencia de un pliego de cláusulas administrativas, ni  un procedimiento administrativo encuadrable en la ley de contratos del sector público, lo que conlleva que concurra causa de nulidad de pleno derecho en aplicación del artículo 62.1.e) de la Ley 30/1992, al tratarse de acto.

Se concedió audiencia a la Funeraria Arribes del Duero dentro de dicho procedimiento, sin que se hayan recibido alegaciones.

El expediente se remitió al Consejo Consultivo de Castilla y León, el cual ha emitido dictamen de número 108/2016, recibido en el Ayuntamiento con fecha de 30 de marzo el cual se concluyó:

Procede declarar la nulidad de pleno derecho del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda de 24 de julio de 2014, por el que se adjudica la obra del velatorio municipal a la empresa Funeraria Arribes

Ante lo cual se acordó el 30 de marzo de 2016 por el pleno municipal:
Declarar, de acuerdo con el dictamen del consejo consultivo de Castilla y León, la nulidad de pleno derecho del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda de 24 de julio de 2014, por el que se adjudica la obra del velatorio municipal a la empresa Funeraria Arribes. Además se dio al interesado el correspondiente plazo de recurso en la vía administrativa y contencioso administrativa en la notificación del acuerdo.

Habiéndose notificado dicho acuerdo al interesado el 8 de abril de 2016, y sin que se haya planteado hasta la fecha recurso administrativo, ni recurso contencioso administrativo, por la Funeraria Arribes, habiendo transcurrido ya el plazo de recurso, y adquiriendo firmeza el acuerdo plenario de fecha 30 de marzo de 2016, se propone adoptar el siguiente acuerdo:

PRIMERO. Declarar la nulidad del contrato de concesión administrativa correspondiente al Velatorio municipal, por aplicación del artículo 35.1. de la ley de contratos del sector público, en el cual se determina que la declaración de nulidad de los actos preparatorios del contrato o de la adjudicación, cuando sea firme, llevará en todo caso consigo la del mismo contrato. Todo ello derivado de la firmeza del acuerdo plenario de fecha 30 de marzo de 2016.

SEGUNDO. Requerir al interesado para que entregue las llaves del velatorio municipal en el plazo de quince días desde el día siguiente a la recepción de la notificación del presente acuerdo.

TERCERO. Notificar el presente acuerdo al interesado.
Las propuestas se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, que son cinco y mayoría absoluta en la corporación.

3.-. MODIFICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE CALLES DEL MUNICIPIO.

Por el alcalde expone que el equipo de gobierno ha estado trabajando para realizar una propuesta de modificación de la denominación de diversas calles del municipio, y atribución de nombre de calle a diversos rincones que existían dentro del término y que carecían de nombre propio, así como dación de nombre a tramos de calle que pertenecían a calles con denominación propia, pero que ahora se considera conveniente dotarlas de entidad y nombres propios y separados para mejorar el callejero.
Por el alcalde se informa que para realizar este trabajo el equipo de gobierno ha colaborado con una comisión de vecinos, que han participado en la correcta identificación de las calles, proponiendo también opciones para los nombres.

A la vista de los trabajos realizados por el alcalde se proponen las siguientes modificaciones al callejero municipal, de las cuales se pone a disposición del pleno, plano adjunto para mayor clarificación de lo enunciado:



-          De la calle Bardera se da nombre a dos rincones: Rincón Mirlo y Rincón Cuco, que carecían de nombre propio.
-          De la Carretera de Masueco se deriva ahora la Calle El Eco.
-          De la calle Comuneros surge ahora el Rincón Ruiseñor.
-          De la Calle Cotorro se derivan ahora dos rincones: Rincón Vederón y Rincón Codorniz, y una plaza: Plaza Los Pilones.
-          La Actual Calle Olivo pasaría a denominarse Calle Doña Anita. De ella surgen ahora la Calle Oliva y los Rincones Golondrina, Abejas, Tórtola, Perdiz, Paloma.
-          De la Calle Los Llanos surgen ahora además las Calles Vizconda, Medio Lugar y Santo Domingo.
-          De la Calle Milano se derivan ahora dos tramos, Calle Robledino y Rincón Alondra.
-          De la Calle Trinchera surge además y ahora la Calle Pozo Airón.
-          Del camino de Fuentes surge la Calle Pozo el Moro.
-          De la Calle Vallito Redondo surge el rincón Oropéndola.
-          De la Plaza de España surge también y ahora la Plaza de la Iglesia y el Rincón de la Cigüeña.

La propuesta se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, que son cinco y mayoría absoluta en la corporación.


4. REVOCACIÓN Y DESIGNACIÓN DE TESORERO MUNICIPAL.

Por el alcalde se informa de la existencia de un cambio normativo respecto a la figura del tesorero municipal, que viene impuesto por la legislación estatal de régimen local y que imposibilita que un concejal siga ejerciendo funciones de tesorero municipal.
En este sentido por la Diputación de Salamanca se ha hecho pública su interpretación de esta regulación contenida en el artículo 3 del Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre que modifica lo dispuesto en el artículo 92 bis 2 c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local (LBRL).
Según informe emitido por la Diputación Provincial, hecho público a través de su página web, el desempeño de funciones de tesorería en municipios de menos de 5.000 habitantes, no pueden ser desempeñadas por Concejales, y podrá articularse en alguna de las siguientes posibilidades.

v  Mediante agrupación de tesorería que haya sido establecida por la respectiva Comunidad Autónoma.
v  Mediante un puesto de colaboración, reservado a Funcionarios de Habilitación Nacional.
v  Mediante la asunción de estas funciones por los servicios de asistencia técnica de la correspondiente Diputación Provincial.
v  Mediante otro FHN perteneciente a otro municipio, a través de la acumulación de funciones con su puesto habitual.   
v  De forma transitoria, con el fin de garantizar la actuación de la Entidad Local respectiva, en aquellos casos en que no sea posible aplicar ninguno de los criterios anteriormente señalados, y en tanto se articule alguno de ellos, la misma persona podrá desempeñar las funciones de secretaría, intervención y tesorería.

A la vista de estas opciones la Diputación Provincial de Salamanca considera que la única opción viable en la actualidad más inmediata es la posibilidad de que las funciones de tesorería se desempeñen por el puesto de trabajo de Secretario-Interventor como único funcionario que existe en el ayuntamiento
Todo ello sin perjuicio de que cuando se apruebe el reglamento sobre régimen jurídico de los FHN, sea posible, porque el mismo otorgue cobertura legal específica a estos  supuestos, desempeñarse las funciones de tesorería de manera agrupada o mediante cualquier otra modalidad. En el caso de la agrupación, deberá aprobarse por la Comunidad Autónoma, clasificándose el puesto de trabajo y, cuando se cubra el mismo, como parece lógico, podrá prestarse por su titular (únicamente respecto a las funciones de tesorería), cesando en éstas el titular del puesto.

Por ello, y a la vista de las razones expuestas, se propone por la alcaldía el cese de Vicente Martín Calvo, como tesorero municipal y el nombramiento de Iván Salvador Ramos, que viene ejerciendo funciones de secretario interventor hasta ahora, como nuevo tesorero municipal, eximiéndole de la obligación de fianza.

La propuesta se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, que son cinco y mayoría absoluta en la corporación.



5. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS 1/2016.

Considerando que existen gastos, que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, para el que no existe crédito, y que se refieren a la posibilidad de adquirir una parcela privada en el término municipal, que se ha puesto a la venta, se hace preciso la concesión de un crédito extraordinario financiado con cargo bajas de crédito en otras aplicaciones, todo ello de conformidad al expediente tramitado al efecto para la modificación de los presupuestos generales de la entidad para la anualidad 2016, y ante el cual se realiza la siguiente propuesta:


PRIMERO. Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos n.º 1/2016 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de crédito extraordinario financiado con cargo a bajas en otras partidas de acuerdo con el siguiente resumen por capítulos:

Altas en Aplicaciones de Gastos

Aplicación Presupuestaria

Descripción
Euros
Progr.
Económica



933
600

Adquisicion de parcela
2100








TOTAL GASTOS


Esta modificación se financia con cargo a bajas de crédito de otras aplicaciones en los siguientes términos:

 Bajas o Anulaciones en Concepto de Ingresos

Aplicación Presupuestaria

Descripción
Euros
Progr.
Económica



165
210.00

Mantenimiento y reparaciones electricas
1000
171
625.00

Mobiliario
600
338
226.09

 Actividades culturales y deportivas
500



TOTAL GASTOS
2100

SEGUNDO. Exponer este expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, por quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
La propuesta se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, que son cinco y mayoría absoluta en la corporación.



6. ACEPTACIÓN DE DONACIÓN.

Por el alcalde se informa de la recepción de la propuesta de donación correspondiente a Concepción Díez Martín y Jose María Díez Martín, los cuales se han dirigido al Ayuntamiento para exponer que recientemente han heredado de su madre, Regina Martín Hernández, unios bienes inmuebles situados en la Calle unión nº8 y 10 asi como un unos metros cuadrados del huerto contigua al edificio de Unión 8.
Por ellos se propone donar los bienes para destinarlos al uso del Ayuntamiento de la Zarza de Pumareda, en beneficio del municipio.
Por el alcalde se expone que se consideran muy beneficiosas este tipo de iniciativas que contribuyen al beneficio común del pueblo.
Por ello se propone por el alcalde la aprobación inicial del expediente de donación, sin condición, ni modalidad onerosa, para el cual deberá recabarse la documentación administrativa correspondiente.
La propuesta se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, que son cinco y mayoría absoluta en la corporación.


RUEGOS Y PREGUNTAS:

            Y no teniendo mas asuntos de que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión.



            EL ALCALDE                                             EL SECRETARIO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada