ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA URGENTE
CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZARZA DE PUMADERA EL
DÍA 16 DE MARZO DE 2016.
ALCALDE-PRESIDENTE
D.
Francisco Javier Recio Hernández.
CONCEJALES ASISTENTES
D. Vicente
Martín Calvo.
D. Juan
Bosco Martín García.
CONCEJALES AUSENTES
D. María
Teresa Martín Hernández.
D. Andrés
Hernández Rodríguez
SECRETARIO
Iván
Salvador Ramos.
|
En La Zarza de Pumareda a 16 de
marzo de 2016, siendo las 17:00 hs y previa convocatoria al efecto, se reunió
en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el Pleno Municipal bajo la Presidencia
del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Recio Hernández y asintiendo los Concejales
anotados al margen, al objeto de celebrar sesión ordinaria.
Declarada abierta la sesión pública,
por el Sr. Alcalde-Presidente, se procede a tratar los puntos que figuran en el
Orden del día.
1º.- APROBACIÓN, DE LA URGENCIA DE
LA SESIÓN
Se plantea
por la alcaldía la aprobación de la urgencia de la sesión motivándola en la
necesidad de aprobar la solicitud de planes provinciales para cuya tramitación
administrativa solo se dispone de este mes. Por la alcaldía se expone que para
evitar incumplir los plazos de presentación de documentación es conveniente
aprobar cuanto antes la solicitud de planes provinciales, todo ello de
conformidad al art 79 del R.O.F.
La propuesta
se aprueba con los votos favorables de los tres concejales presentes.
2.- APROBACIÓN SOLICITUD DE PLANES PROVINCIALES.
Por el alcalde se propone la aprobación de la solicitud de planes
provinciales en los siguientes términos:
1-Solicitar a la Diputación Provincial la realización de los
siguientes proyectos:
RENOVACIÓN DE RED DE ABASTECIMIENTO. Subvencionado por la Diputación
provincial de Salamanca al 98% por importe de 15.000,00 euros.
PAVIMENTACIÓN. Subvencionado por la Diputación provincial al 98% por
importe de 6.000,00 euros.
Obras extraordinarias:
Pavimentación. Por importe de 21.000,00.
2- Acordar que la entidad contratante sea la Diputación Provincial de
Salamanca.
3- Comprometerse expresamente a realizar la aportación municipal por importe
que le corresponde de 2%, asi como acordar la plena disposición de los
terrenos.
4.- Facultar al alcalde para la aprobación de los proyectos técnicos y
el resto de la documentación necesaria para la aceptación y tramitación de los
Planes provinciales.
Las propuestas se aprueban por unanimidad de los tres concejales
presentes en la sesión.
Y no teniendo mas asuntos de que
tratar el Sr. Presidente levanta la sesión.
EL ALCALDE EL SECRETARIO.-
______________________________________________________
ACTA DE LA SESION ORDINARIA
CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZARZA DE PUMADERA EL
DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2015.
ALCALDE-PRESIDENTE
D.
Francisco Javier Recio Hernández.
CONCEJALES ASISTENTES
D. Vicente
Martín Calvo.
D. Juan Bosco
Martín García.
D. María
Teresa Martín Hernández.
D. Andrés
Hernández Rodríguez
SECRETARIO
Iván
Salvador Ramos.
|
En La Zarza de Pumareda a 23 de
diciembre de dos mil quince, siendo las 17:00 hs y previa convocatoria al
efecto, se reunió en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el Pleno Municipal
bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Recio Hernández y
asintiendo los Concejales anotados al margen, al objeto de celebrar sesión
ordinaria.
Declarada abierta la sesión pública,
por el Sr. Alcalde-Presidente, se procede a tratar los puntos que figuran en el
Orden del día.
1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL
BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
El acta de
la sesión constitutiva municipal de fecha de 21 de octubre de 2015 se aprueba
por unanimidad de los asistentes.
2.- APROBACIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES DE LA ENTIDAD DEL AÑO 2014.
Por el alcalde se expone que se ha procedido a la exposición pública
de las cuentas generales de la entidad correspondientes a la anualidad 2014, de
conformidad con el artículo 116 de la
Ley 7/85 y212 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.
Se expone por el alcalde que dichas cuentas corresponden a un
ejercicio que no ha ejecutado la corporación actual, y que el actual secretario
interventor de la corporación tampoco ocupaba su puesto en el citado año.
No
obstante se propone su aprobación ya que por tramitación administrativa y para
cumplir con las obligaciones de remisión de la cuenta general al Consejo de
Cuentas de Castilla y León, se considera conveniente.
La propuesta se aprueba con los votos
favorables de los cuatro concejales presentes en la sesión.
3. APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO DE
CASA RURAL.
Por el alcalde se propone aprobar una
ordenanza reguladora del precio público de la casa rural del municipio, que ya
estaba en funcionamiento.
Por el alcalde se propone configurar un
listado de precios si bien se incluye la posibilidad de realizar promociones
para grupos o para lograr la efectiva ocupación:
TEMPORADA BAJA.
Fin de semana hasta cuatro personas 100 euros.
Fin de semana de 5 a 7 personas: 150 euros.
Fin de semana de 8 a 10 personas 200 euros.
SEMANA SANTA
De miércoles/ jueves a domingo/ lunes: 500
euros.
Semana completa (viernes a domingo o lunes) 800 euros.
Fin de semana anterior:
Hasta cinco personas 200 euros.
De 6 a 10 personas 250 euros.
De viernes a martes anterior ( 4 noches).
Hasta 5 personas 250 euros.
De 5 a 10 personas 300 euros.
PUENTE DEL 1 DE MAYO.
Hasta 5 personas 200 euros.
De 6 a 10 personas 250 euros.
MES DE AGOSTO.
Fin de semana hasta 5 personas 175 euros.
Fin de semana de 6 a 10 personas 300 euros.
Semana completa hasta 5 personas 450 euros.
Semana completa de 6 a 10 personas 600 euros.
Quincena hasta 5 personas 800 euros.
Quincena de 6 a 10 personas 1000 euros.
Mes completo hasta cinco personas 1400 euros.
Mes completo
de 6 a 10 personas 1800 euros.
PUENTE DE TODOS LOS SANTOS, PUENTE DE LA
CONSTITUCIÓN, NAVIDAD Y FIN DE AÑO.
Hasta 5 personas 150 euros.
De 6 a 10 personas 200 euros.
4. REVISIÓN DE OFICIO DEL ACUERDO PLENARIO DE 24 DE JULIO DE 2014.
Por el alcalde se exponen los siguientes
antecedentes a la cuestión a tratar.
Al poco de la toma de posesión, la corporación
actual tomó conocimiento de la existencia del procedimiento ordinario 55/2015
ante el juzgado contencioso administrativo nº1 de Salamanca. Dicho
procedimiento se planteaba por Sevillano Castello S.L., ante la negativa por
silencio administrativo del Ayuntamiento en relación a su pretensión de información para mejorar la prestación de los
servicios, sobre la titularidad del cementerio y/o velatorio, sobre su gestión,
personas encargados del mismo, así como la fecha de inicio y finalización de la
gestión de los contratos.
Dicho procedimiento concluye con la sentencia
264/15 del juzgado contencioso administrativo nº1 , de 5 de noviembre de 2015,
en la que se falla contra la desestimación por silencio administrativo del
Ayuntamiento.
La presente corporación, ante esta situación
examina la documentación obrante en el Ayuntamiento, y en relación al
velatorio encuentra en el libro de actas
de la corporación acuerdo con el siguiente tenor y con fecha de 24 de julio de
2014:
2º.- DAR CUENTA DE LAS PROPOSICIONES
PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE VELATORIO MUNICIPAL.
Se da cuenta por el Alcalde que se
solicitaron tres proposiciones para la ejecución de la obra de Velatorio
Municipal, a la Funeraria Arribes, a Mármoles Sánchez Sierra y a Funerarias
Fabián.
Presentaron oferta dos de ellas:
Mármoles Sánchez Sierra presenta una
oferta de 32.633,70 Euros.
Funeraria Arribes presenta la
siguiente oferta: El ayuntamiento tiene que ejecutar las obras siguientes.
Puerta de seguridad. Pintura. Radiadores de calefacción. Instalación eléctrica.
Equipo de frio. Mobiliario para familiares. El resto de la obra es por su
cuenta y solicita que le sea alquilado por treinta años.
Después de estudiadas ambas se
acuerda por unanimidad otorgar la obra a Funeraria Arribes.
El alcalde expone: a la vista de
esta circunstancia, se examinan las dependencias municipales y no se encuentra un expediente administrativo,
físico, de concesión administrativa, sin haber constancia tampoco de la
existencia de un pliego de cláusulas administrativas, ni un procedimiento administrativo encuadrable
en la ley de contratos del sector público, pese a lo expuesto en el acuerdo
plenario. No obstante si existe un contrato suscrito con Funeraria Arribes en
ejecución de este acuerdo.
Ante esta situación, por la alcaldía
se entiende que para evitar un pleito posterior y sus consiguientes costas, ya
que los citados demandantes podrían alegar causa de nulidad en la contratación,
impugnando la misma, lo más lógico sería llegar a un acuerdo para rescindir el
contrato y volver a licitarlo con un procedimiento reglado.
Por el alcalde se expone que se ha
puesto en contacto con la Funeraria Arribes en varias ocasiones, para llegar a
un acuerdo, pero no se ha obtenido respuesta alguna.
Por todo ello por el alcalde se propone:
Primero: acordar la iniciación de la revisión de oficio del acuerdo
plenario de 24 de julio de 2014
entendiendo que el acuerdo incurren
nulidad de pleno derecho de conformidad a lo contenido en el artículo
62.1 de la ley 30/92 de Regímen Jurídico y procedimiento administrativo, por haberse dictado prescindiendo total o
absolutamente del procedimiento legalmente establecido, o de las normas que
contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos
colegiados, ofreciendo un trámite de audiencia de diez días a la empresa
Funeraria Arribes como interesada en el procedimiento y remitiendo
posteriormente el expediente al Consejo Consultivo de Castilla y León para su
dictamen.
La propuesta se aprueba por
unanimidad de los cuatro concejales presentes en la sesión.
5. DACIÓN DE CUENTAS DE NEGOCIACIONES PARA EXTINGUIR EL CONTRATO
GESTIÓN DEL SERVICIO DE SEPULTURERO.
Por el alcalde se reitera todo lo expuesto en
los antecedentes del punto anterior en relación al procedimiento ordinario
55/2015 ante el juzgado contencioso administrativo:
Sobre el contrato de gestión del servicio de
sepulturero el alcalde pasa a leer lo que ha encontrado en el libro de actas de
la corporación con fecha de 27 de marzo de 2013:
INFORME DEL SR. ALCALDE SOBRE VARIAS
CUESTIONES MUNICIPALES.
Se da cuenta al pleno por el sr. alcalde sobre
la conveniencia de la contratación de un sepulturero municipal. La forma de
adjudicación será indirecta y los precios que se solicitarán son:
-
enterramiento
normal:150 euros
-
exhumación
en tierra: 120 euros.
-
exhumación
prefabricada: 100 euros.
Después de deliberar el pleno autoriza al sr.
alcalde a la firma del contrato.
A la vista de esta circunstancia, se
examinan las dependencias municipales y no se
encuentra un expediente administrativo, físico, de concesión
administrativa, y por lo tanto no hay constancia de la existencia de un pliego
de cláusulas administrativas, ni un
procedimiento administrativo encuadrable en la ley de contratos del sector
público, pese a lo expuesto en el acuerdo plenario. No obstante si existe un
contrato suscrito con Mármoles Sánchez.
Ante esta situación, igual que en el
caso anterior, por la alcaldía se entiende que para evitar un pleito posterior
y sus consiguientes costas, ya que los citados demandantes podrían alegar causa
de nulidad en la contratación, impugnando la misma, lo más lógico sería llegar
a un acuerdo para rescindir el contrato y volver a licitarlo con un
procedimiento reglado.
Por el alcalde se informa que ha
entablado contacto con Mármoles Sánchez y que están dispuestos a rescindir el
contrato de mutuo acuerdo a fin de evitar problemas judiciales.
6. MOCIÓN RELATIVA A LA P.A.C.
Por el alcalde se expone que ha recibido
moción del grupo socialista de la Diputación Provincial, relativo la P.A.C.
2015, que considera interesante en interés de los vecinos con actividad
ganadera.
En la misma se explica que el nuevo sistema de solicitud única
merma o impide el reconocimiento del
aprovechamiento ganadero de gran parte de las superficies de pastos
tradicionales cuando exista presencia de arbolado, si bien en la dehesa
salmantina de encina robledales y
fresnedas se pasta y se alimenta el ganado de forma tradicional.
Por ello se propone por el alcalde aprobar la
citada moción para urgir a las instancias e instituciones con competencias en
este terreno para la PAC 2015 de Castilla y León se reconsideren aquellos
criterios (cambio de uso o coeficiente
de admisibilidad de pastos –CAP) que penalizan a las fincas con aprovechamiento
ganadero y pasen a ser reconocidas como admisibles con un CAP adecuado a la
realidad.
La propuesta se aprueba por
unanimidad de los cuatro concejales presentes en la sesión.
7. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD CENTRO DUERO.
Por el alcalde se expone que se ha recibido
propuesta de la mancomunidad centro Duero para la aprobación definitiva de la
modificación de estatutos, para adecuación de sus fines, que ya ha sido
informada favorablemente por la Junta de Castilla y León.
Por parte del Alcalde se propone aplazar su
aprobación, en atención a que considera que querría recibir información acerca
de los fines propuestos en el seno de la mancomunidad, ya que le parecen
escasos.
La propuesta se aprueba por
unanimidad de los cuatro concejales presentes en la sesión.
8. ADJUDICACIÓN DE SEGUROS MUNICIPALES.
Por el Alcalde se da cuenta de las gestiones
realizadas en relación a los seguros municipales.
Se informa
por el Alcalde de que algunos seguros estaban duplicados y que además no se
pagaban en tiempo y forma, ya que se devolvían los recibos, con lo cual se
hubieran dado problemas de cobertura.
Por ello
informa de que ha pedido presupuestos a tres aseguradoras: Ocaso, Mapfre y Mgs,
resultando la más económica MGS, por importe de 1285,00 euros.
9. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO.
Por el Alcalde se propone la inclusión en el
orden del día de un punto adicional, considerando la urgencia de la cuestión a
tratar, que es la
existencia de deudas del Ayuntamiento no incluidas en la contabilidad.
La propuesta se aprueba por
unanimidad de los cuatro concejales presentes en la sesión.
A
continuación el alcalde se expone que el carpintero Manuel Merino Gorjón se ha
puesto en contacto con el ayuntamiento para exponer que existe una deuda
derivada de diversas facturas de anualidades anteriores.
FAC.1222.
de 7 de agosto de 2013.
FAC.1179.
de 2 de septiembre de 2010.
FAC.1175.
de 2 dos de agosto de 2010. .
FAC.1169.
de 10 de diciembre de 2009.
FAC.1164.
de 5 de octubre de 2009.
Examinada la
contabilidad se aprecia que siguiendo una defectuosa contabilización se iban
realizando pagos a cuenta del conjunto de las diversas facturas, que no estaban
reconocidas por el importe total con carácter previo. Los pagos que se hacían
no se imputaban en concreto a una factura específica.
En atención a que el Ayuntamiento no
pretende un enriquecimiento injusto, y a que la deuda se puede considerar
reconocida, puesto que examinados los movimientos bancarios, se han hecho
diversos pagos, por importe de 20.000,00 euros sobre el importe total de
23.308,92 que suman las facturas.
El alcalde propone el reconocimiento
extrajudicial de crédito y el subsiguiente pago de 3.208,90 euros que sería el
total de los importes pendientes según la facturación anterior.
La propuesta se aprueba por unanimidad de los
cuatro concejales presentes en la sesión.
Sin mas
asuntos que tratar el Alcalde felicita las fiestas a los vecinos y recuerda que
se realizará una cabalgata de Reyes Magos, invitando a participar en estas
festividades a todos, dando por concluida la sesión a las
18:45 horas.
Y no teniendo mas asuntos de que
tratar el Sr. Presidente levanta la sesión.
EL ALCALDE EL SECRETARIO.-
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